Muy interesante tu comentario Cecilia, y David (te respondo mas abajo)Cecilia escribió:Hola, buen día.
Te cuento brevemente mi experiencia y prometo explayarme ante cualquier consulta.
Encargué construir una casa con el entrepiso, la escalera y el techo en madera con ese sistema (no las paredes exteriores porque la municipalidad no lo permite en mi zona). Le compré toda la madera a Maderera Newton, de Tortuguitas, considerada una de las mejores de Bs. As., en especial los tirantes de pino elliotis, que se usa para la estructura, y que debe venir -y pedí y me aseguraron- impregnado con CCA (protección insecticida y al medio ambiente).
Pero ahora me encuentro con que no está impregnado: nivel de impregnación 1,07 cuando debe ser 4, analizado por el INTI.
Así que mi recomendación: tené cuidado con lo que dicen las madereras. Hablando con gente me dijeron que casi nadie la impregna. Dicen que sí, pero no. Todos los manuales lo aconsejan, las normas IRAM 9600 lo regulan, y el Ministerio de Agroindustria lo exige. Pero en mi experiencia la Maderera Newton no lo hace aunque publicita que sí. Ojo con eso. Suerte y saludos!
Yo realmente toco de oido tema madera.. seguramente te construyo una casa en los tiempos y todo lo que quieras, pero de ahi a que la casa este GARANTIZADA.. si yo la construyo.. dificil.. simplemente porque aun no construi ninguna y no es mi especialidad.
En general lo que pasa en Arg y sobre todo en el Sur David!!! (aca discrepo con vos) es que:
<> No hay buena madera (secada a horno, curada, impregnada, normalizada.. como en EEUU o Chile)
<> Producto de que no hay una industria grande de la madera
<> Producto de que hay NUMEROSISIMAS construcciones de casas ECONOMICAS y ULTRA-FRAGILES en madera que hacen creer al consumidor que "la construccion con madera" comienza y termina ahi.
OJO
Todos estos esfuerzos del INTI, INTA y Asociaciones de la madera:
[a ppio de este año estuvimos en un Seminario de Construccion con Madera dictado por CAFEMA (Cámara de Forestadores, Empresarios madereros y afines de la Norpatagonia), CADAMDA (Cámara de la Madera), conjuntamente con FAIMA(Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines)]
Indudablemente estan realizando un esfuerzo enorme en pos del desarrollo SERIO de esta industria
Indudablemente hay empresas SERIAS en Argentina y seguramente del centro para arriba (que es donde esta la madera..)
Pero estoy mas que seguro que les espera una ardua tarea y una CLARA y CONTUNDENTE responsabilidad de solucionarle al consumidor el gravisimo riesgo que conlleva vivir en una casa con tan alto riesgo de incendio.
Lamentablemente eso es algo de lo que no se habla mucho..
En las peliculas de EEUU vemos muchos camiones de bomberos y aca no pasa nunca uno.. salvo que se queme una papelera o maderera (hablo de la generalidad) y ese es un punto CRITICO que hay que tratar.
Lo mismo que el tema de la fumigacion.. no seria facil para nuestra cultura (hablo en general) aceptar que me vendan una casa (carisima como lo es toda casa.. auque sea un 20, 30% menos que una de otro material) y estar dispuesto a irme 1 semana a lo de mis suegros para que llenen de veneno mi casa y luego volver????
Disculpen,
aclaro mi intencion no es ofender a quienes realizan este gran esfuerzo de dedicarse a este noble trabajo de la construccion con madera y sus afines, yo mismo me considero (mas alla de todas las complejidades mencionadas) un ferviente interesado en la construccion con madera.
Lo que quiero decir a todo el que quiera promover REALMENTE la construccion con madera:
<> hay que hablar con claridad y franqueza de los pro y sobre todo las contras
<> hay que intentar buscar una solucion de fondo a los riesgos de este sistema.
Gracias David por toda la info brindada, te aseguro que me voy a poner a leerla.
Nos mantenemos en contacto