Proyecto base puntal 8x8

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
elciudadano
País: Argentina

Proyecto base puntal 8x8

Mensaje por elciudadano »

Hola mi nombre es Adrian por los que no leyeron mi presentación vivo en Palermo capital (alquilo) y tengo un lote en Cañuelas en el cual estoy empezando a hacer algunas cosas, la idea es antes de aburrir con anécdotas sin sentido hacer una especie de OBRADOR de alta gama para hacer el aguante hasta construir la casa real mas grande, en esta primera obra la idea es hacer una tinyhouse sobre 8 puntales 8x8 y las medidas serian 3x4x3 ancho, largo y alto.
Como no cuanto con el capital final hoy día para lograr una obra que pueda hacerme el aguante, mientras tanto voy a cortar el pasto hacer el alambrado, esperar los pozos (agua y cloacas) y cuando tenga suficiente capital realizar la obra final, o sea la casa definitiva y esta 3x4 transformarla en quincho.

Subiré unas imágenes para ponerlos en situación, se que se debe hacer con base de hormigón, para poder fijar las estructuras, pero como no se todavía si exactamente en ese sitio quedara el quincho quiero hacer algo provisorio como para zafar.

La idea es hacer las paredes y techo con el sistema steel framing, y la mitad o sea 3x3x1 un entrepiso mínimo para poner un colchón para dormir si se hace tarde o si da para pasar el fin de semana.

Bueno muchas gracias a los que puedan tirar algún que otro tip para iniciar el proyecto, la estabilidad se la voy a dar con la cruz de san andres mas allá que los puntales ya están enterrados 80cm.

Adrian
Adjuntos
003.jpg
005.jpg
DanielDEsposito
Administrador

Re: Proyecto base puntal 8x8

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Adrian, el tema de las tiny house (mini-casas) es muy muy interesante..
Las imagenes estan muy buenas, te consulto.. lo que parecen listones de madera serian perfiles steel framing? de que ancho (100mm, 70mm?)

Para estructuras asi de 3x4 es bastante sencillo porque son "luces" (distancias sin apoyo) bastante chicas.

Te recomiendo que tengas cuidado con el tema del entrepiso para el colchon.. yo evaluaria eso ya que el calor en verano podria ser una gran contra.. en Cañuelas el invierno es bastante helado.. estos diseños de entrepiso para dormir provienen de lugares frios (hasta donde se..) Si decidis hacerlo tendrias que ver de hacer una buena aislacion en el techo y no hacer el entrepiso demasiado alto..

Hay un tema sobre techos en el foro que muestra uno con doble capa de EPS(telgopor, isopor, corcho blanco)
http://construccionenseco-foro.com/post ... artin#p474
miralo, sino el poliuretano expandido (XPS) tambien es muy muy efectivo..
Se me hace que en mini-casas el tema termico debe estar bien tenido en cuenta ya que la temperatura (frio o calor) exterior esta siempre muy cerca..un abrazo!! (tanto techo como paredes)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
elciudadano

Mensaje por elciudadano »

Hola gracias x la pronta respuesta, si el tema temperatura esta pensado y va un buen aislamiento termico, respecto a la imagen que subi seria la estructura en madera con puntales de 8x8x400 y luego queria incorporar para hacer las paredes y techo en estilo steel framing, los palos estan enterrados 80cm pintados con pintura asfaltica.
lo que tengo ahi con grandes aberturas a las cuales voy a transformar en paredes con steel, madera aislante dupont y chapa hacia afuera y hacia adentro lana barrera y durlock.

Abrazo y gracias de antemano por la info que me puedan aportar...

Adrian
DonLeopardo

Mensaje por DonLeopardo »

Buenas, una consulta en el caso este que seria mejor??, fijar el pgu sobre la estructura de madera o seria mejor rigidizar con osb la estructura y sobre la mismo colocar pgu sobre todo esto. saludos
DanielDEsposito
Administrador

Mensaje por DanielDEsposito »

Las 2 opciones son validas.. si colocas el pgu sobre la base estarias haciendo algo mas parecido al "platform frame" y si dejas esas columnas enteras estarias haciendo algo mas parecido al "balloon frame".. obviamente en este caso es una "resolucion" hibrida entre madera y acero.. lo cual yo personalmente no haria.. pondria todo steel framing.. pero que es posible, es perfectamente posible..

Por lo general cuando se hacen pilotes se les da una seccion MUCHO mas grande por todas las inclemencias que van a tener que soportar, ademas de los 4 elementos (agua, viento, frio y calor), el mismo peso de los materiales y de los habitantes, ademas de los vapores internos, condensaciones etc.

Si te interesa el tema de platform o ballon podes ver mas aqui
http://construccionenseco-foro.com/que- ... ZF46HYW08o
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder