Entrepiso en Steel Framing

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
Derchefer
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Abril de 2016 - 23:52:12
País: Perú

Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por Derchefer »

Imagen

Saludos compañeros del Foro,

Es grato encontrar personas afines al steel framing.

Llevé un curso de drywall y buscando manuales encontré este maravilloso sistema del steel framing, lamentablemente aun no encuentro un curso especializado en mi país, lo que abunda es el drywall para construcción en azoteas.

Con respecto al proyecto, espero puedan ayudarme a resolver ciertas dudas.

Mi proyecto es un entrepiso en la segunda planta de mi casa. Para todo el proyecto del entrepiso usaré perfiles C de medidas 89mm x 38 mm x 0.90 mm. Las vigas reticuladas tendrán una altura de 0.20 mts y una longitud de 4.30 mts. Separadas a 0.40 mts entre si.

Sobre la contrucción ya existente no hay vigas de amarre para los ladrillos. Entiendo que lo correcto debería ser que las reticuladas vayan sobre una viga de amarre (encadenado) de hormigón.
Pero se me ocurre que se puede reemplazar esas vigas de hormigón por VIGAS TUBO que vayan de columna a columna cubriendo toda la longitud de los ladrillos.

¿Trabajaría la viga tubo similar a una viga de hormigón?

¿Puedo reemplazar los perfiles de 0.90mm de espesor por los de 0.45mm? Los perfiles de 0.45mm de espesor cuestan 2.5 veces menos que los otros.

Espero sus respuestas.

Muchas Gracias,

Iván.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Estimado Ivan como estas?
Comentaste algo de tu pais? de donde sos?

Aca coloco tu foto con el boton que esta abajo "subir archivo" asi nos queda aqui
Ayuda_con_proyecyo_-_Sketchup vigas reticuladas .jpg
Bien, con respecto a tu pregunta, si solo queres agregar 1 planta mas no necesariamente deben ser vigas de hormigon, basta que se trate de paredes PORTANTES o paredes de ladrillos portantes.
Nisnovich paredes portantes.jpg
Aqui hay varios tipos de ladrillos con los cuales se pueden realizar paredes portantes

ladrillon de 15cm ancho (pared portante)
ladrillon.jpg
ladrillon.jpg (4.48 KiB) Visto 11227 veces


los ladrillos huecos (ceramicos) verticales (pared portante)
ladrillos huecos.png
ATENCION los ladrillos huecos (ceramicos) horizontales de este tipo NO SON PORTANTES!!

ademas del tipo de ladrillo es importante saber si tiene columnas de hormigon la pared y cada cuanto.
La ventaja del steel framing es que a pesar de no tener una construccion tradicional una base pensada para 2 plantas, por lo general siempre se puede hacer una 2° planta con steel framing ya que el sistema es muy liviano..
(siempre es aconsejable que lo vea y examine un profesional: arquitecto, ingeniero civil, maestro mayor de obra)
¿que tipo de paredes de mamposteria tenes en tu obra?

Respecto de la viga reticulada vs la viga tubo te consulto
¿que luz (distancia) tenes entre los apoyos de las paredes?

Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Derchefer
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Abril de 2016 - 23:52:12
País: Perú

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por Derchefer »

Hola,

Gracias por responder. Soy de Perú.

Hay columnas de hormigón a cada 4 mts. Los ladrillos son como el ladrillón que has puesto de ejemplo. La luz a cubrir son 4.5 mts.

Con respecto a las vigas reticuladas ( mi gran duda)... ¿Cuál es la forma correcta de hacerles un análisis? La que deseo usar es una de 0.20 mts de altura, con los "verticales" separados a 0.40 cms y una longitud de 4.5 mts.

Usando un programa de análisis estructural, le hice un test a la viga reticulada hecha con perfiles C de 89mm x 38mm x 0.45mm y en teoría soportaba hasta 900 kilos de carga muerta.
Quise hacerle un test con un espesor de 0.90mm pero no figura en la base de datos del programa.

Entonces digo, si una reticulada con perfiles de 0.45 mm de espesor soportan en teoría 900 k. de carga muerta, una reticulada con perfiles de 0.90mm soportará 1800 k. de carga muerta. ¿Tiene algo de validez esa lógica?

Gracias.

Pdt.- Estuve revisando el foro y encontré que usan el vertex BD, lo descargué y se ve fenomenal pero me complico al usarlo (tarea pendiente) Para que no tengan problemas con los días de prueba pueden probar desistalandolo con el Revo uninstaller, así se borra hasta las huellas del registro.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Derchefer escribió:Hola,

Gracias por responder. Soy de Perú.

Hay columnas de hormigón a cada 4 mts. Los ladrillos son como el ladrillón que has puesto de ejemplo. La luz a cubrir son 4.5 mts.

Con respecto a las vigas reticuladas ( mi gran duda)... ¿Cuál es la forma correcta de hacerles un análisis? La que deseo usar es una de 0.20 mts de altura, con los "verticales" separados a 0.40 cms y una longitud de 4.5 mts.

Usando un programa de análisis estructural, le hice un test a la viga reticulada hecha con perfiles C de 89mm x 38mm x 0.45mm y en teoría soportaba hasta 900 kilos de carga muerta.
Quise hacerle un test con un espesor de 0.90mm pero no figura en la base de datos del programa.

Entonces digo, si una reticulada con perfiles de 0.45 mm de espesor soportan en teoría 900 k. de carga muerta, una reticulada con perfiles de 0.90mm soportará 1800 k. de carga muerta. ¿Tiene algo de validez esa lógica?

Gracias.

Pdt.- Estuve revisando el foro y encontré que usan el vertex BD, lo descargué y se ve fenomenal pero me complico al usarlo (tarea pendiente) Para que no tengan problemas con los días de prueba pueden probar desistalandolo con el Revo uninstaller, así se borra hasta las huellas del registro.
Hola varon como estas?
Bienvenido Perú!!!
hay un tema aqui basado en un video que hizo un hombre de alli que tiene un sitio muy interesante de drywall (Drywall Lima Peru si mal no recuerdo), justamente el tema es sobre las vigas reticuladas.. En fin un gustazo que te acerques por aqui!

Mira, en este preciso instante estamos haciendo una casa de 2 plantas totalmente en Steel Framing (bueno, salvo 2 paredes laterales medianeras=lindantes con vecinos) que no vienen al caso porque no es donde apoya el entrepiso..
Esa casa tiene un entrepiso de 4,60mts de luz libre (osea 4,80 contando la perfileria de 10cm de cada lado)..
Utilizamos un manual de Calculo que podes ver aqui http://construccionenseco-foro.com/post ... alculo#p24

Te copio un ejemplo del manual para estructura de resistencia de un entrepiso
(este tema ya esta tocado en otro hilo pero es por otra cosa http://construccionenseco-foro.com/post ... culo#p1646 )

Ejemplo (del mismo manual de calculo mencionado)
Vigas de entrepiso
Datos:
Carga permanente 1.30 kN/m 2 (osea la resistencia que necesita para autosoportarse.. segun yo lo entiendo)
Sobrecarga 2.00 kN / m 2 (osea el peso de las personas, los muebles + un coeficiente de seguridad (o dicho en criollo un margen de error) fijate que el valor de sobrecarga es poco menos que el doble de la carga permanente.. vale decir que aparentemente esta bastante "sobrado"..)
Luz entre apoyos (simplemente apoyada) 4.00 m
Arriostrada lateralmente por el entrepiso
Separación de vigas 400 mm
Deformación admisibleL / 300

Solución:
Carga total
De la Tabla 2.2: 3.30 kN / m 2

por resistencia Sección PGC 150 x 1.60, resiste 3.42 kN / m 2 > 3.30 kN / m 2

por deformación Sección PGC 150 x 1.60 para L / 360 se obtiene una carga admisible
de 2.24 kN / m 2 . Para una deformación admisible de L / 300, la
carga admisible será:
(360 / 300) x 2.24 = 2.69 kN / m 2 < 3.30 kN / m 2 , no verifica.

Se prueba con una sección PGC 200 x 1.24
por resistencia Sección PGC 200 x 1.24, resiste 3.85 kN / m 2 > 3.30 kN / m 2
por deformación Sección PGC 200 x 1.24 para L / 360 se obtiene una carga admisible
de 3.74 kN / m 2 . Para una deformación admisible de L / 300, la
carga admisible será:(360 / 300) x 3.74 = 4.49 kN / m 2 > 3.30 kN / m 2 , verifica.

Se adopta una sección PGC 200 x 1.24.

Esto es un extracto de u manual de Calculo de Steel Framing mencionado (GUIA PARA EL DISEÑO Y CALCULO DE
ESTRUCTURAS DE ACERO GALVANIZADO PARA VIVIENDAS) pagina 12
El Ejemplo dice que para un entrepiso de 4mts entre apoyos con estructura cada 40cm (400mm) necesita una resistencia de 3.30 kN / m 2 y una indeformabilidad (que me disculpen los Ingenieros) tambien de 3.30 kN / m 2
y que por ende el Perfil que verifica (aprueba el test) es el de 200mm espesor 1,24mm.

En pag 15 podes encontrar la tabla que usa el ejemplo fijate
calculo entrepiso 2.jpg
En nuestro caso tenemos un entrepiso de 4,50mts cada 40cm misma resistencia 3.30 KN/m2 fijate que segun la tabla figura (para este mismo perfil de 200mm espesor 1,24mm) una RESISTENCIA 3,04 Y DEFORMACION 2,63 osea que este perfil NO VERIFICA!!!!

Fijate que para el perfil de 200mm espesor 1,60mm la RESISTENCIA es 4,02 (esta sobrado) y la DEFORMACION 3,33.. valor que es mayor a los 3,30 que necesitamos osea que SI VERIFICA!!

En definitiva podes usar perfil de 200mm espesor 1,6mm para hacer tu entrepiso.. no hay necesidad de colocar viga reticulada..

En nuestro caso (la obra que te mencione) tenemos la complicacion de que va un pasillo (de placas de yeso, osea drywall de interiores, osea liviano) en forma perpendicular a los perfiles de entrepiso por lo cual, a pesar de que verificaba el perfil de 200mm espesor 1,6, decidimos colocarle ademas de los perfiles cada 40cm, uno de por medio (osea cada 80cm) pusimos doble perfil espalda con espalda osea asi ][ luego cuando pueda subo una foto..

ACLARACION: las tablas que figuran en ese manual de calculo pertenecen a la reglamentacion CIRSOC la cual esta basada en la norma AISI-LRFD (EEUU) con lo cual es una fuente ademas de segura, con un alto coeficiente de seguridad, como todo calculo de ingenieria, dicho en criollo= exagerado..
Saludos!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Derchefer
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Abril de 2016 - 23:52:12
País: Perú

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por Derchefer »

Hola,

Gracias por la explicación.

Ahora entiendo lo que es la Carga muerta = Carga permanente, osea que el pseudo análisis que hice debió ser con Cargas vivas = Sobrecarga :o

El archivo del Manual de cálculo ya no está disponible es depositfiles.org.... Podrías pasarmelo de otra manera, por favor? ( Puedes usar wetransfer.com )

Con respecto a los perfiles, si hubiera una tienda de Barbieri en mi país los encontraría facilmente, lamentablemente el perfil pesado más comercial es el de 0.90mm de espesor.
Como anécdota te cuento que un día caminé 20 cuadras, ida y vuelta, buscando de tienda en tienda perfiles de 150mm x 50mm x 2mm x 6mts y sólo encontré una tienda y su respuesta fue --- Si hacemos, a partir de 3 toneladas ---
Quizás tuve mala suerte, haré un par de búsquedas más.

Por eso pensé en las reticuladas, pero no encontré ningún manual o video que explique, así como en los perfiles, el peso que soporta una reticulada con determinadas características.

Una pregunta, si por decir coloco 7 perfiles en vertical y cada uno soporta por decir 1 tn, quiere decir que puedo aplicar una carga de 7 tn de manera horizontal ???

Gracias.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Derchefer escribió:Hola,

Gracias por la explicación.

Ahora entiendo lo que es la Carga muerta = Carga permanente, osea que el pseudo análisis que hice debió ser con Cargas vivas = Sobrecarga :o

El archivo del Manual de cálculo ya no está disponible es depositfiles.org.... Podrías pasarmelo de otra manera, por favor? ( Puedes usar wetransfer.com )

Con respecto a los perfiles, si hubiera una tienda de Barbieri en mi país los encontraría facilmente, lamentablemente el perfil pesado más comercial es el de 0.90mm de espesor.
Como anécdota te cuento que un día caminé 20 cuadras, ida y vuelta, buscando de tienda en tienda perfiles de 150mm x 50mm x 2mm x 6mts y sólo encontré una tienda y su respuesta fue --- Si hacemos, a partir de 3 toneladas ---
Quizás tuve mala suerte, haré un par de búsquedas más.

Por eso pensé en las reticuladas, pero no encontré ningún manual o video que explique, así como en los perfiles, el peso que soporta una reticulada con determinadas características.

Una pregunta, si por decir coloco 7 perfiles en vertical y cada uno soporta por decir 1 tn, quiere decir que puedo aplicar una carga de 7 tn de manera horizontal ???

Gracias.

Hola amigo, me sorprende lo que me comentas, ya que yo pensaba (por lo visto en videos de youtube) que en Perú habia mucha actividad de drywall (construccion en seco) tanto interiores como exterior (steel framing)..

Igualmente yo creo que es solo una cuestion de tiempo.. incluso no tienen que haber fabricas porque si alla las importaciones no tienen trabas (como sucede aqui un poco) seguramente podrian llegar perfiles de Brasil o Argentina.. Realmente creo que es una cuestion de tiempo porque aqui hace 10 años (2006.. no hablo de hace tanto..) no habia ni la mitad de la actividad que hay hoy:
  • En 2012 el Gobierno Argentino lanza los creditos hipotecarios Procrear que admiten como sistema constructivo al Steel Framing
  • En 2015 se realiza en San Pablo Brasil el 1ER CONGRESO LATINOAMERICANO de Steel Framing (Este año se hace el 2do)
  • Desde el año 2014 el diario de mayor tirada en el pais (clarin) comienza a publicar en el suplemento Arq Clarin una serie de informes acerca de las ventajas y caracteristicas del sistema steel framing
Fijate que son todas noticias de los ultimos 5 años en realidad.. esto es muy reciente aun..
Si es para construirte podrias por supuesto buscar la alternativa de las vigas reticuladas pero si es para trabajar de esto es cuestion de paciencia..

¿tenes pensado hacer entrepiso seco o humedo?

respecto de lo de las 7 toneladas.. si de hecho los perfiles en forma vertical soportan muchisimo peso.. nosotros hemos caminado encima de tabiques de perfiles livianos (interiores con placa de yeso) y resisten muy bien..

Le mando saludos amigo, tenga en cuenta que si va a poner reticuladas podria evaluar si ponerlos cada 60cm!! pero todo depende de lo que vaya arriba que grosor de placa de madera y si es seco o humedo saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Derchefer
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Abril de 2016 - 23:52:12
País: Perú

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por Derchefer »

Hola,

Hay actividad de drywall, pero como lo mencioné antes, es sólo sobre azoteas (perfiles de 0.45mm) Falta muchisima difusión y mano capacitada.

Cuando yo llevé el curso en SENCICO que es del estado, pensé que me enseñarían todo sobre steel framing, pero para mi sorpresa cuando le mencionaba a mi profesor que se podian construir casas de dos o mas pisos con perfiles de LSF me dijo que nunca lo habia visto y que dudaba de ello.

La construcción es para mi, pienso mudarme "encima" y alquilar el area techada. El entrepiso será seco, con placas de OSB de 15mm y encima placas de fibrocemento de 3 mm.

Espero que lo que pregunté con respecto a los perfiles se haya entendido como está en la imágen.

Con respecto a las reticuladas, prefiero ponerlas a 40 cms ya que yo viviré ahi... :-)

Bueno amigo ya no incomodo mas con tantas preguntas... (Por ahora).

Veré la forma de contribuir en el foro....

Muchas gracias.
Adjuntos
Explicacion 7 tn - Construccion en Seco - Drywall.jpg
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

ahhh entiendo..
Claro.. serian 7 toneladas pero distribuidas en forma pareja en todo el entrepiso... Es factible..
Me alegra saber noticias de Perú y estoy seguro que esto cambiara pronto..

Es un gran aporte que nos cuentes de tu pais!! :D

Respecto del Steel Framing (o Light Steel Framing) como tu mas correctamente lo llamas, es cierto que admite muchos pisos.. Yo he visto fotos de 5 o 6 pisos pero el software Vertex BD da opcion a 10 pisos.. asi que no se igualmente ya es ingenieria mas dura.. no me meteria a opinar pero si que se pueden varios pisos..
Adjuntos
edificio steel frame.jpg
edificio steel framing.jpg
Edificio steel 4 pisos.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Derchefer
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Abril de 2016 - 23:52:12
País: Perú

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por Derchefer »

Hola,

Casas de 10 pisos en LSF? Wow, eso si es ingeniería pura y dura.

Te cuento, probé desinstalar el Vertex BD con el Total uninstall y me funcionó.... Ahora, sólo me falta aprender a usarlo al 100%.

Hablar de Perú?

Bueno, los atractivos turisticos mas conocidos son Macchu Picchu, Coricancha, Sacsayhuamán... Cuando estas ahi, te quedas asombrado de la magnitud de esas construcciones...

Tenemos la costa de Piura y Tumbes, que son magnificas. Tienen unas playas tranquilas, con agua cálida y gente muy muy amable.
Su comida basada en mariscos, es deliciosa. Probar un cebiche de conchas negras o un cebiche con zarandaja, son platos
exquisitos y afrodisiacos, sobre todo el cebiche de conchas negras o la leche de pantera... Me quedo corto hablando de comida.


Tenemos Iquitos, Puerto Maldonado, Loreto, etc etc... Son parte de la selva y la selva es tan hermosa, ese contacto con la naturaleza, y esas tonalidades de verde me hipnotizan.... Ah, y las mujeres!!! Tienen un trato muy cordial, son bien lindas... Hay que vivirlo.

Cuzco, donde esta Machu Picchu y el templo de las tres ventanas.... Cuzco tiene Quillbamba que es la mezcla de la sierra y la selva
Tiene un clima cálido, unos cielos espectaculares, tiene cataratas y aguas termales... Sus mujeres!!! Jóvenes, bellas y cálidas como el clima.

Hay muchos sitios, que aun no he podido visitar. Yo vivo en Lima, que es la capital y tengo familia que vive en Cuzco.
Aca en Lima hay varios museos para poder visitar, pero la verdad no he ido a ninguno.
Cerca de Lima tienes Churin que tiene aguas termales, tienes Santa Rosa de Quives donde puedes comer trucha, tienes Santa Eulalia, Pachacámac, Lunahuaná, Azpitia, Marcahuasi donde van los entusiastas de los OVNIS.... y etc etc.

En comida tienes.... el lomo saltado que son tiras de lomo fino con tiras de cebolla, papas fritas y arroz blanco. Tienes el cebiche que es pulpa de pescado cortada en cuadrados bañada en limón acompañada de tiras de cebolla, canchita serrana y camote.

Tienes la causa de pulpa de cangrejo, tienes el aji de gallina, el pato a la chiclayana, el pollo a la brasa, el puchero, el caldo de
cabeza, el caldo de gallina, el arroz con pato, el rocoto relleno... etc etc Me quedo corto.

Cualquier información extra, con toda confianza solo pregunten.

Cuéntame algo de tu pais....
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Entrepiso en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Derchefer escribió:Hola,

Casas de 10 pisos en LSF? Wow, eso si es ingeniería pura y dura.

Te cuento, probé desinstalar el Vertex BD con el Total uninstall y me funcionó.... Ahora, sólo me falta aprender a usarlo al 100%.

Hablar de Perú?

Bueno, los atractivos turisticos mas conocidos son Macchu Picchu, Coricancha, Sacsayhuamán... Cuando estas ahi, te quedas asombrado de la magnitud de esas construcciones...

Tenemos la costa de Piura y Tumbes, que son magnificas. Tienen unas playas tranquilas, con agua cálida y gente muy muy amable.
Su comida basada en mariscos, es deliciosa. Probar un cebiche de conchas negras o un cebiche con zarandaja, son platos
exquisitos y afrodisiacos, sobre todo el cebiche de conchas negras o la leche de pantera... Me quedo corto hablando de comida.


Tenemos Iquitos, Puerto Maldonado, Loreto, etc etc... Son parte de la selva y la selva es tan hermosa, ese contacto con la naturaleza, y esas tonalidades de verde me hipnotizan.... Ah, y las mujeres!!! Tienen un trato muy cordial, son bien lindas... Hay que vivirlo.

Cuzco, donde esta Machu Picchu y el templo de las tres ventanas.... Cuzco tiene Quillbamba que es la mezcla de la sierra y la selva
Tiene un clima cálido, unos cielos espectaculares, tiene cataratas y aguas termales... Sus mujeres!!! Jóvenes, bellas y cálidas como el clima.

Hay muchos sitios, que aun no he podido visitar. Yo vivo en Lima, que es la capital y tengo familia que vive en Cuzco.
Aca en Lima hay varios museos para poder visitar, pero la verdad no he ido a ninguno.
Cerca de Lima tienes Churin que tiene aguas termales, tienes Santa Rosa de Quives donde puedes comer trucha, tienes Santa Eulalia, Pachacámac, Lunahuaná, Azpitia, Marcahuasi donde van los entusiastas de los OVNIS.... y etc etc.

En comida tienes.... el lomo saltado que son tiras de lomo fino con tiras de cebolla, papas fritas y arroz blanco. Tienes el cebiche que es pulpa de pescado cortada en cuadrados bañada en limón acompañada de tiras de cebolla, canchita serrana y camote.

Tienes la causa de pulpa de cangrejo, tienes el aji de gallina, el pato a la chiclayana, el pollo a la brasa, el puchero, el caldo de
cabeza, el caldo de gallina, el arroz con pato, el rocoto relleno... etc etc Me quedo corto.

Cualquier información extra, con toda confianza solo pregunten.

Cuéntame algo de tu pais....
Hola amigo!
Me anoto con lo de la comida porque si me anoto con lo de las mujeres pueda que tenga problemas con mi esposa :D
Cuando estuve en Santiago de Chile probamos comida Peruana de muy buena calidad pero no me preguntes de los nombres de los platos..
Respecto de Argentina aca lo mas tipico en gastronomia es el asado (de vaca o res) pero tambien hay buena tradicion en comidas Italianas y Españolas. Sobre todo si vas a Buenos Aires porque aca en Neuquen es bastante floja la gastronomia salvo en casa que esta muy bien :)
Y seguramente habra de otras colectividades.. hay muchas.. Galesa, Judia, Peruana (tambien), Boliviana, Alemana, Arabe, por mencionar algunas..es un pais de mucha inmigracion, un pais muy abierto.. algunos Argentinos critican eso.. en mi opinion es bueno que sea asi..
Te mando un saludo grande!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder