Techo de madera

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
tangopini
Mensajes: 32
Registrado: 03 de Mayo de 2015 - 14:32:09
País: Argentina

Techo de madera

Mensaje por tangopini »

Esta es la casa, en la que haré el techo de madera
Esta es la casa, en la que haré el techo de madera
Esta es la casa, en la que haré el techo de madera
Esta es la casa, en la que haré el techo de madera


Buenos días Daniel y amigos del foro,
Quisiera consultarles en esta oportunidad, si me pueden tirar una línea sobre la colocación de un techo de madera, sobre la estructura de steel. La pregunta más importante es saber como apoyar los cabios de madera sobre las vigas tubo que están sobre los paneles de la planta alta. Me comentaron que existen un tipo de ángulos que se atornillan al steel, y estos a su ves contienen al cabio de madera. Agradecería cualquier información al respecto, como así también alguna foto de algún techo de madera, o de estos mencionados ángulos. Se podrán hacer en forma artesanal con los materiales del steel? digo pgc o pgu?
Envío un esquema de la planta alta, para poder mostrarles la estructura en donde apoyaré los cabios

Muchas gracias
Qué tengan un buen día
DonLeopardo
Mensajes: 42
Registrado: 04 de Junio de 2015 - 13:16:08
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por DonLeopardo »

Buenas, al poner una viga tubo podes poner los cabio cada 60 cm o mas, tendrías que indicar la luz (distancia entre las paredes) y la zona por el tema de viento y nieve para saber que dimensiones de cabio colocar. Tendrías que ponerle un perfil ángulo para evitar el volcamiento del cabio (gire en sentido de la pendiente) y también el deslizamiento, te dejo la imagen por si lo queres hacer escondido al techo, saludos patagónicos.
Adjuntos
Foto0630.jpg
tangopini
Mensajes: 32
Registrado: 03 de Mayo de 2015 - 14:32:09
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por tangopini »

Buen día Don Leopardo, gracias por los datos
La modulación que tengo de los montantes es cada 40. El rectángulo que tengo que techar es de 4,5 x 7,2 más los aleros, que serán calculo de unos 40 cms.Lo haré todo a la vista. La idea es poner los cabios a lo largo pero, como no hay cabios tan largos, (de 8 mts aproximadamente), ensanblar en una viga justo en el medio. Es decir en la mitad de la casa ensanblar los cabios que tendrían unos 4 metros de largo cada uno. Había pensado en cabios de 2,5 x 6 cepillados de espesor...cada cuanto me convien modular estos cabios? usaría machimbre de media o, si pudiese de 3/4. Veré si me dan los costos. Como es zona de montaña, tengo la idea de poner Wichi sobre el machimbre y lana de vidrio de 80. Es una zona de invierno bastante crudo, (nieve y frío). Habrá otra alternativa ? para aislar?. El perfil ángulo se pone sobre la viga tubo, según la dirección del viento? el perfil de la foto se puede fabricar con planchuelas no? que espesor tiene ese perfil? Muchas gracias por los datos y la atención..

Un gran saludo desde Río Hermoso
MIguel :moil:
DonLeopardo
Mensajes: 42
Registrado: 04 de Junio de 2015 - 13:16:08
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por DonLeopardo »

Buenas miguel, si hacelo cada 40 cm porque veo que los muros portantes tienen grandes aberturas y arma un pórtico o arco con columnas y vigas tubo donde vayas a hacer el ensamble de los cabios. Yo te diría que pongas cabios sin cepillar (para abaratar costos) y coloques el machimbre abajo para ganar espacio para el aislante seguro será lana de vidrio, ya se que es más trabajo, pero te queda una cámara de aire además del aislante o podes poner telgopor de alta densidad entre el la lana de vidrio y la chapa para mejorar el aislamiento. Eso si, colocale tubileno (manguera azul) como protector a todas las instalaciones eléctricas. Para ajustar los cabios, yo le pondría una ménsula en zeta como te mostré en la foto al principio, y en ele en el final de los cabios para a reforzarlos, saludos patagónicos.
tangopini
Mensajes: 32
Registrado: 03 de Mayo de 2015 - 14:32:09
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por tangopini »

Muy buenos datos Don leopardo, no se me había ocurrido de poner abajo el machimbre..te agradesco mucho tus comentarios. Si tuvieras una foto de los ángulos para los cabios estaría bárbaro. Voy a tener muy en cuenta la aislación de la combinacion de lana de vidrio y telgopor, (este último de qué grosor?)

Un abrazo desde Río Hermoso
DonLeopardo
Mensajes: 42
Registrado: 04 de Junio de 2015 - 13:16:08
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por DonLeopardo »

Hola Miguel, te dejo una pag. como para que veas los tipos de herrajes para madera que hay y consigas en tu ferreteria amiga, http://www.dellavoherrajes.com.ar/PHPWe ... 0&pagina=2, yo te recomendaria tipo "soportes de union" para la vincular los cabios de 4mtrs entre si y los de tipo "Soportes en L lados desiguales" para los cabios con las estructura de steel (que los anchos de apoyo de los herrajes no superen el alma del PGU superior asi no se te complica el emplacado) y el telgopor de alta densidad que sea de mas de 20 mm y si es gris mejor, asi queda una cámara de aire entre la chapa y el telgopor, recorda ponerle el tivek para techos abajo de todo esto, saludos patagonicos.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por DanielDEsposito »

tangopini escribió:
El adjunto CS2794.Pini - Imagen 3D 1.jpg ya no está disponible
El adjunto CS2794.Pini - Imagen 3D 1.jpg ya no está disponible


Buenos días Daniel y amigos del foro,
Quisiera consultarles en esta oportunidad, si me pueden tirar una línea sobre la colocación de un techo de madera, sobre la estructura de steel. La pregunta más importante es saber como apoyar los cabios de madera sobre las vigas tubo que están sobre los paneles de la planta alta. Me comentaron que existen un tipo de ángulos que se atornillan al steel, y estos a su ves contienen al cabio de madera. Agradecería cualquier información al respecto, como así también alguna foto de algún techo de madera, o de estos mencionados ángulos. Se podrán hacer en forma artesanal con los materiales del steel? digo pgc o pgu?
Envío un esquema de la planta alta, para poder mostrarles la estructura en donde apoyaré los cabios

Muchas gracias
Qué tengan un buen día
Hola no lleva ninguna pared de apoyo al medio?
yo le pondria alguna viga de madera perpendicular a la caida..
respecto a las fijaciones tambien podes colocar algun perfil perpendicular a los montantes agarrado de montante a montante o simplemente un pedazo de perfil (pgc) espalda con espalda del montante que sirva de tope y refuerzo
Adjuntos
union madera perfil.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
tangopini
Mensajes: 32
Registrado: 03 de Mayo de 2015 - 14:32:09
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por tangopini »

Hola Daniel, si creo que la viga de madera es lo más indicado..qué opinás de una viga de 4 x 10 de madera laminada?(pino ponderosa). De pin común aquí me ofrecen de 3x8. Esta últim me parece un poco fina. No entiendo bien lo de la fijación de la viga..abra que ponerle para que cargue el peso algún doble hasta la planta baja? por el tema de la descarga de los pesos? el dibujo no lo entiendo muy bien. se debe sujetar la viga a un montante a través de un ángulo o un pgc? si fuera un pgc, de qué tamaño debería ser el ángulo de pgc? con cuantos tornillos se debería sujetar? si hubiera alguna foto de algo ya hecho sería muy gráfico para mí..

Mil gracias Mil¡¡¡¡
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por DanielDEsposito »

tangopini escribió: No entiendo bien lo de la fijación de la viga..abra que ponerle para que cargue el peso algún doble hasta la planta baja? por el tema de la descarga de los pesos? el dibujo no lo entiendo muy bien. se debe sujetar la viga a un montante a través de un ángulo o un pgc? si fuera un pgc, de qué tamaño debería ser el ángulo de pgc? con cuantos tornillos se debería sujetar? si hubiera alguna foto de algo ya hecho sería muy gráfico para mí..

Mil gracias Mil¡¡¡¡
no te compliques.. tampoco es lo que dice el manual solo una solucion alternativa.. es colocar un pedacito de pgc espalda con espalda (tipo doble) sobre el cual apoya el tirante de madera.. y luego lo agarras con t3 mecha desde el otro pgc (el entero) vertical=montante se entiende?

respecto a la madera no te recomiendo el laminado.. que digan lo que digan he visto mas de 1 viga fisurada, y hasta vencida..
eventualmente bien barnizada (barniceta + 3manos) podria ser.. (opinion parcial y personal.. ojo)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
tangopini
Mensajes: 32
Registrado: 03 de Mayo de 2015 - 14:32:09
País: Argentina

Re: Techo de madera

Mensaje por tangopini »

Gracias por los comentarios Daniel, me queda pendiente saber el grosor de esta viga, andará bien una de 4x10? o una de 4x8 será suficiente? Un abrazo y gracias1000¡
Responder