Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Framing

Sistema Steel Framing para Creditos Hipotecarios PROCREAR (solo para Argentina)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

(fuente: http://blog.adbarbieri.com/tag/incose/)

Imagen
Instituto de la Construccion en Seco (Argentina)


Soy ganador de un crédito Pro.Cre.Ar y quiero construir mi casa en Steel Framing


Si tenés el terreno y saliste sorteando para “Construcción”:

En este caso el banco acepta cualquier prototipo, no necesariamente los que ofrecen ellos.
El constructor responsable deberá firmar y presentar al banco una declaración jurada. A la declaración debe adjuntársele una copia del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) del sistema constructivo. Ambos archivos (las recomendaciones y la copia del CAT) se solicitan a info@incose.org.ar
En caso de no contar con el proyecto / diseño, se pueden utilizar los prototipos de 1,2 y 3 dormitorios que ofrece el INCOSE. Estos son de uso libro y se pueden descargar desde la web http://www.incose.org.ar.
Si no tenés aún empresa constructora, podrás consultar las empresas sugeridas en el directorio federal de proveedores de nuestra web. Todas ellas podrán adaptarse a los prototipos del INCOSE u ofrecer otras alternativas de proyecto. El mismo directorio ofrece también Ingenieros calculistas y locales donde comprar los materiales.

Si saliste sorteado en la categoría “Compra de Terreno y Construcción”:

El banco acepta SOLO los prototipos que ofrecen en su sitio, no pudiéndose utilizar otros modelos o diseños. Lamentablemente, estos prototipos han sido diseñados en construcción tradicional, por lo cual la única alternativa es consultar a una empresa constructora la posibilidad de adaptarlos al sistema Steel Framing.


Les cuento como les decia en Presentacion, que el año pasado tuvimos la oportunidad de hacer una casa PROCREAR con Steel Framing en Fernandez Oro (Pcia de Rio Negro). No recuerdo como fue el tramite exacto del papeleo porque el CAT (que es un Certificado de Aptitud Tecnica DEL SISTEMA, como dice el informe de Incose) lo habia conseguido el propietario y nosotros lo firmamos y certificamos firma ante escribano. Fue algo muy sencillo en realidad.
Voy a estar averiguando bien como es esto y lo estare compartiendo por aqui a la brevedad. Saludos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

Los 3 modelos de casas del Incose que se mencionan en el articulo mas arriba son:

Modelo de 1 dormitorio
(el resto de los planos te los bajas aqui http://www.incose.org.ar/documentacion- ... crear.html

Imagen

Imagen



Modelo de 2 dormitorios
(el resto de los planos te los bajas aqui http://www.incose.org.ar/documentacion- ... crear.html

Imagen

Imagen




Modelo de 3 dormitorios
(el resto de los planos te los bajas aqui http://www.incose.org.ar/documentacion- ... crear.html

Imagen

Imagen

Imagen

IMPORTANTE: EN CASO QUE ESTES EN LA OPCION COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCION, TAL COMO DICE EL INFORME DEL INCOSE, TENES SI O SI QUE ELEGIR DENTRO DE LOS MODELOS PROVISTOS POR PROCREAR, http://procrear.anses.gob.ar/modelo-casa/ LOS CUALES ESTAN ORIGINALMENTE DISEÑADOS PARA CONSTRUCCION TRADICIONAL PERO PERFECTAMENTE PUEDEN SER "PASADOS" A STEEL FRAMING. LO QUE TENDRA QUE HACER EL ARQUITECTO, INGENIERO O MAESTRO MAYOR, ADEMAS DE LA PRESENTACION DEL TRAMITE A LA MUNI, EL PANELIZADO DE LAS PAREDES Y LA SIMPLIFICACION (SEGUN CALCULO) DE LAS BASES YA QUE SE REQUIEREN DE MENOR CALIBRE.

OPCION 2, LA EMPRESA CONSULSTEEL TE PUEDE HACER EL PANELIZADO Y RE-CALCULO DE BASES (CONSULTALES COSTO)http://consulsteel.com/documentacion-tecnica/
OPCION 3, ALGUN INGENIERO O ARQUITECTO CON ALGO DE EXPERIENCIA TE PUEDE HACER EL CALCULO.
(Nunca hay que menospreciar la seguridad ni el saber de un profesional, pero hay que tener en cuenta que en todos los casos se trata de obras con un maximo de 2 pisos, y en realidad el 70% de los diseños son de solo 1 piso. Teniendo en cuenta que ya un Maestro Mayor esta habilitado a proyectar viviendas de 4 pisos con subsuelo y terraza (son como 5 o 6 pisos) ciertamente se trata de obras mas bajas y livianas. ACLARO que no estoy menospreciando la tarea ni los costos, ni los riesgos OJO :shock: pero si, desde mi experiencia de varios años construyendo Steel Framing, de quitarle un poco el miedo y el misterio a la cuestion. :drinks:

DE CUALQUIER MODO EN ESTA OPCION YA TENES HECHOS LOS PLANOS DE AGUA, DESAGUES, ELECTRI, TECHOS ETC LO CUAL ES UN GRAN AHORRO DE TIEMPO Y $
SALUDOS!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Yohana
Mensajes: 2
Registrado: 21 de Enero de 2015 - 01:44:13
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por Yohana »

Hola gente!
Gracias por tanta información útil. Vengo por la referencia del foro procrear.
Yo también tengo procrear. Hubo problemas para el registro del terreno y será apenas en abril que estimo pueda meter la carpeta al banco.
Estoy en el punto del proyecto y la verdad ando rompiéndome la cabeza si tradicional o steel framing.
Me asusta mucho la seguridad y solidez de la construcción. Soy venezolana y vivo en Rosario, pero vengo con un paradigma muy fuerte de la construcción tradicional, incluso con niveles de solidez superiores a los que se ven acá. Es decir muchas vigas y columnas en concreto armado incluso en paredes, así no se haya previsto la construcción de varios pisos.
Quisiera escuchar un comentario respecto a esto, por parte de los que saben.
Muchas gracias!
Bendiciones.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Yohana! bienvenida che!! viste la bandera de tu pais en la tira de arriba?? la pusimos sin el escudo (en tu caso las estrellas cierto?) para que sea referente tambien de Colombia y Ecuador.. Bueno a nosotros nos pasa con los hermanos de Honduras, Salvador y Nicaragua!

Te comento que en mi provincia (Neuquen) se construye con MUCHO PERO MUCHO hormigon por ser zona sismica.. casi te diria inutil en lo que es la Ciudad de Neuquen (Capital) por estar esta fuera de la cordillera de los Andes, seria zona de mesetas y aca hay sismos ni nada..
Aun asi el Steel Framing es antisismico y tambien anti-huracanes y si hay una inundacion le cambias las placas a la parte de abajo que se mojó y aca no paso nada.
En una casa de tradicional que queda expuesta al agua por unos cuantos dias yo creo que el agua no lo sacas mas porque el ladrillo y el reboque es como una esponja.

Viste la casa de 2 pisos que esta en mi presentacion?, bueno se la hicimos a un geologo de aca de Nqn, le hizo un 3er piso donde metio 2 tanques de agua.. y el entrepiso lo hizo con carpeta de cemento (algo muy habitual en steel luego subo unas fotos) queda espectacular ni se sienten las caminadas, cosa que si pasa en las casas con entrepiso de madera (q tambien se suele hacer en steel= entrepiso seco)

Otro dato cortito mira el informe de Consulsteel (lo mas serio en materia de ingenieria para steel framing, tanto que hacen los cursos junto con Barbieri, el fabricante de perfiles) http://construccionenseco-foro.com/post ... %20600#p54 Cita unos informes de Canada y Reino Unido que dicen que el perfil dura 600 años.. y en el mismo post un poco mas arriba hay una explicacion de el sistema de aislacion EIFS miralo y nos contas que te parece? :?:
saludos!!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

A QUIEN NO LE GUSTEN ESTOS MODELOS DE INCOSE, TENGAN EN CUENTA QUE CUALQUIERA DE LOS "MODELO PROCREAR" (O PRO.CRE.AR) PUEDE SE REALIZADO EN STEEL FRAMING!! ABAJO ESTA EL DOCUMENTO DEL BANCO HIPOTECARIO

2 de Diciembre de 2013
En el presente instructivo se incluyen criterios generales y aclaraciones útiles respecto a la construcción de los prototipos de vivienda disponibles para los beneficiarios del destino “adquisición de terreno + construcción de vivienda”.

En este sentido, se establece que:

  • Los modelos constructivos pueden modificarse a los efectos de adaptarse a la planimetría del predio, su topografía, normas municipales, cuestiones hidráulicas, estudio de suelos, razones climáticas (por ejemplo, frío o calor extremo, lluvias, nieve, etc.) o por tratarse de una zona sísmica.

  • Los materiales también pueden reemplazarse en función a la disponibilidad que exista en la zona donde se construye la vivienda. Los nuevos materiales deberán corresponder a una calidad igual o superior a la definida para el prototipo.

  • Es posible realizar cambios en la cubierta y las aberturas, incluyendo el tamaño de las ventanas.

  • Se podrán utilizar sistemas constructivos tipo steel framming, Casafforma o aquellos sistemas que el Banco apruebe.

  • Se podrán incorporar cambios en las medidas de los ambientes sin modificar el espíritu y disposición de la planta base del proyecto.



Todas las modificaciones deberán quedar plasmadas y avaladas por el Profesional actuante quién deberá presentar el prototipo adaptado ante el Municipio local para su aprobación.

El Director de Obra contratado por el solicitante del crédito, será responsable de suscribir el plano municipal y todas las planillas técnicas, curva de inversiones, presupuesto de obra, los informes de avance de la construcción planificada y la documentación que oportunamente se requiera.


Aqui una copia del documento:
Adjuntos
comunicacion hipotecario procrear.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

MODELOS PROCREAR (PRO.CRE.AR)

Características de los modelos

Evolutivos
Podés elegir modelos de 1, 2 ó 3 dormitorios y extender el proyecto constructivo cuando vos quieras.

Adaptables
Cualquier modelo puede ser construido en todo el país adecuándose a las normas de cada zona.

¿Quiénes pueden llevar a cabo la obra
Podés contratar un maestro mayor de obra, ingeniero o arquitecto para que adapte los modelos constructivos al terreno y lo firme para presentarlo en el municipio.


Aqui podes encontrar TODOS LOS MODELOS Y LOS PLANOS
http://procrear.anses.gob.ar/modelo-casa/

Estos son algunos de los modelos mas lindos!! :ok:
Adjuntos
Modelo VIRARO (de 3 dormitorios) (tb hay Viraro de 2 dorm)
Modelo VIRARO (de 3 dormitorios) (tb hay Viraro de 2 dorm)
Modelo URBANA (de 3 dormitorios) (tb hay Urbana de 1 y 2 dorm y en 1 sola planta)
Modelo URBANA (de 3 dormitorios) (tb hay Urbana de 1 y 2 dorm y en 1 sola planta)
Modelo SAUCO (de 3 dormitorios) (tb hay Sauco de 2 dorm)
Modelo SAUCO (de 3 dormitorios) (tb hay Sauco de 2 dorm)
Modelo MODERNA (de 3 dormitorios) (tb hay Moderna 2 plantas y 2 dorm) (y 1 planta de 1, 2 y 3 dorm)
Modelo MODERNA (de 3 dormitorios) (tb hay Moderna 2 plantas y 2 dorm) (y 1 planta de 1, 2 y 3 dorm)
Modelo MEDITERRANEA TECHO PLANO (de 3 dormitorios)
Modelo MEDITERRANEA TECHO PLANO (de 3 dormitorios)
Modelo MEDITERRANEA TECHO INCLINADO (de 3 dormitorios) (hay de 1 y 2 dorm y techo plano para quien no le guste inclinado)
Modelo MEDITERRANEA TECHO INCLINADO (de 3 dormitorios) (hay de 1 y 2 dorm y techo plano para quien no le guste inclinado)
Modelo LUJAN (de 3 dormitorios) (hay tb 2 dormitorios)
Modelo LUJAN (de 3 dormitorios) (hay tb 2 dormitorios)
Modelo LOS CALICANTOS (de 4 dormitorios) (hay de 2 dorm en 1 planta)
Modelo LOS CALICANTOS (de 4 dormitorios) (hay de 2 dorm en 1 planta)
Modelo CRIOLLA (de 3 dormitorios) (tb hay de 1 y 2 dorm)
Modelo CRIOLLA (de 3 dormitorios) (tb hay de 1 y 2 dorm)
Modelo CLASICA TECHO CHAPA (de 3 dormitorios) (tb 1 y 2 dorm)
Modelo CLASICA TECHO CHAPA (de 3 dormitorios) (tb 1 y 2 dorm)
Modelo CLASICA TECHO PLANO (de 3 dormitorios) (tb 1 y 2 dorm)
Modelo CLASICA TECHO PLANO (de 3 dormitorios) (tb 1 y 2 dorm)
Modelo AMERICA HORIZONTAL (de 2 dormitorios)<br />hay 5 versiones del modelo america 2 dorm
Modelo AMERICA HORIZONTAL (de 2 dormitorios)
hay 5 versiones del modelo america 2 dorm
Modelo AMERICA CORTINAS (de 2 dormitorios)<br />hay 5 versiones del modelo america 2 dorm
Modelo AMERICA CORTINAS (de 2 dormitorios)
hay 5 versiones del modelo america 2 dorm
Modelo BICENTENARIA (de 3 dormitorios) (hay de 1 y 2 dorm)
Modelo BICENTENARIA (de 3 dormitorios) (hay de 1 y 2 dorm)
Modelo ALERCE (de 2 dormitorios) (y tb 3 dorm)
Modelo ALERCE (de 2 dormitorios) (y tb 3 dorm)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

Aclaracion, los planos vienen provistos segun se, con los planos de agua, gas, cloacas, bases, estructura, techos etc etc
Aunque deben ser tramitados ante la muni de tu ciudad por un arquitecto o ingeniero.

En el caso de pasarlos a steel framing, los planos de agua, gas, cloaca sirven directamente como estan.
Pero los de la estructura metalica hay que "traducirlos" al sistema steel framing (hoy ya hay muchos arq e ing que lo hacen) y luego si, realizar la presentacion en la muni
Saludos!!

PD para bajarte los planos COMPLETOS que te menciono vas al link de procrear que te puse arriba
osea este http://procrear.anses.gob.ar/modelo-casa/
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Choy
Mensajes: 1
Registrado: 22 de Febrero de 2015 - 14:42:23
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por Choy »

Hola, salí sorteado en la linea de compra de terreno + construcción. Esta linea permite hacer la casa en steel?
Gracias
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Choy, exacto,
justamente a tu caso se refiere el post sobre los modelos, ya que en tu modalidad (terreno + construcc) si o si tenes que elegir uno de los modelos propuestos por procrear..
Fijate que los que pusimos mas arriba son todos los de mas ambientes (2, 3 y 4) pero de la mayoria de estos modelos hay versiones de menos ambientes.. en la pag procrear
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
lauritatucu
Mensajes: 2
Registrado: 22 de Abril de 2015 - 21:47:59
País: Argentina

Re: Sali sorteado en PROCREAR, quiero construir en Steel Fra

Mensaje por lauritatucu »

Hola te hago una consulta. Sabes si en Tucuman hay gente que haga este tipo de construccion?
Muchas gracias desde ya
Responder