Construccion Casa de Campo

tu oficio o profesión/ contanos si buscas información para hacer tu casa/ aprender el oficio/ ofrecerte para trabajar/ o lo que vos quieras.
Responder
javier8a
País: Colombia

Construccion Casa de Campo

Mensaje por javier8a »

Que tal Amigos, les escribe Javier Ochoa desde colombia, primeramente, agradecerles de antemano por la ayuda que me puedan brindar, son nuevo en el tema y muy interesado en utilizar este método de construcción para hacer mi pequeña casa de campo en un le campestre. El proyecto es una pequeña casa de un amplia habitación con un área de cocina, sala-comedor. Aunque hay mucha literatura en internet, normas, manuales y demás, requiero hablar con alguien que halla tenido experiencia construyendo con este sistema y el problema es que en Colombia son muy pocos los ejemplos de uso y han sido hechos por compañías grandes, cuando debería ser al revés. En fin, tengo preguntas muy especificas en cuando a diseño y construcción, pero quiero abordarlas una a una.

Lo primero es el techo para este diseño, la casa cuenta con un techo escondido a dos aguas, el techo tiene una gran altura por lo que utilice montantes de 3 m y sobre ellos sujetos a la solera superior, como no he encontrado este ejemplo preciso de techo me invente unos amarres pero no se si son correctos o en realidad tocaría calcularlos, por el momento son esquemáticos. Tengo unos borradores de cálculos que quisiera que me ayudaran a revisar ya que están aproximados al cuaderno de ejercicios que plantea Inconsen. Agradezco sus comentarios al respecto del techo y sus amarres y espero poder seguir compartiendo información del diseño. El modelo esta hecho en sketchup y puedo compartirlo con quien lo requiera si les ha gustado el diseño.

https://drive.google.com/open?id=0B49EY ... jUydkJtUjQ

https://drive.google.com/open?id=0B49EY ... jU4bHczNTA

https://drive.google.com/open?id=0B49EY ... HFoVVZQcDA

https://drive.google.com/open?id=0B49EY ... kZOa1pta2s

https://drive.google.com/open?id=0B49EY ... zA0SHcwbU0

Mil gracias por su colaboración y quedo atento a sus comentarios

Javier Ochoa
DanielDEsposito
Administrador
País: Argentina

Re: Construccion Casa de Campo

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Javier bienvenido!!
Esta espectacular tu proyecto,
yo he subido las fotos directo aqui (con la opcion "Subir Archivo") asi los que lleguen pueden visualizarlas, si te parece bien!
Adjuntos
Casa de Campo 32M2 I.jpg
Casa de Campo 32M2 II.jpg
Detalle Techo III.jpg
Casa de Campo 32M2 Detalle Techo I.jpg
Casa de Campo 32M2 Detalle Techo II.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
DanielDEsposito
Administrador

Se ve muy bien el proyecto, te consulto
Se observa un perfil horizantal (pintado como de color marron) ¿ese perfil es un refuerzo o divide los montantes en 2 partes?
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
javier8a

Mensaje por javier8a »

Hola Daniel, gracias por tu respuesta, ese perfil es la solera superior de la pared tanto en el perímetro como en la pared divisoria de las dos secciones. Si gustas te puedo compartir el modelo en el archivo de sketchup, las notas básicas del calculo y un excel con los costos de materiales en pesos colombianos. Estoy preocupado principalmente por el amarre del techo, como es escondido no se si es la manera correcta de hacerlo, adicional a esto quisiera si es posible que revisaras el cuadro de costos, principalmente en los materiales de acabados, los cuales los saque por lo que he leído. Este ejercicio lo estoy realizando con el fin de comparar el costo por m2 de este tipo de construcción, que me salio en 250 USD terminado, que comparándolo con la construcción prefabricada aquí en mi país (306 USD) es un poco mas económico, pero comparando con la construcción tradicional creo que no hay punto.

Aclaro que soy nuevo en esto, sin experiencia previa, en ningún tipo de construcción, solo que me enamore del SF y me parece bastante accesible.

Gracias por subir las fotos, así queda mucho mejor.

Atento a tus comentarios.
DanielDEsposito
Administrador

Hola Javier,
Pareceria que no es necesario colocar esas solera.. de hecho de esa manera pierde un poco de fuerza (y podria incluso perder la linea= rectitud el panel...)

Otro tema a considerar es la modulacion ¿cada cuanto estan los montantes?
Para un proyecto en Planta Baja solamente podes tranquilamente modular cada 48cm
Un Ingeniero a quien consttruimos su casa modulo cada 60cm.. a casi 2 años de terminada no hubieron fisuras ni otros problemas..

Los costos se ven bastante influenciados por esas decisiones, es importante considerar que el acero no se comporta como la madera.. por lo que conviene aprovechar al maximo esas ventajas..
javier8a

Mensaje por javier8a »

Hola Daniel, los montantes estas espaciados a lo máximo permitido 610 mm, para soportar la carga del techo y cumplir con norma utilizo un montante de 890 mm de 0.92 mm de espesor. Según te entiendo la solera que delimita la pared como tal no iría?, osea lo que haría seria un empalme entre las dos secciones (la de la pared y la del techo? en su lugar que pondría perfiles de arriostamiento?

Mil gracias por tu colaboración y quedo atento a tus comentarios. .
DanielDEsposito
Administrador

Hola Javier, todo se puede hacer pero no todo es los mas practico y eficiente.
El modo en el que tu has hecho , aunque no exactamente asi, es mas indicado para la construccion de un entrepiso en el cual se "corta" el 1er nivel con el entrepiso y se continua con nueva solera en el nivel superior..

En tu caso que es una sola planta el montante deberia ir de piso hasta los mas alto en una sola pieza..
Con suficientes tornillos en el cabio o tirante de techo no es necesario ningun refuerzo..
Aqui siempre recomendamos OSB+EPS en lugar de placa cementicia, por el tema de las fisuras en la placa y sus deficiencias termicas, hablamos mas de esto aqui http://construccionenseco-foro.com/que- ... 0eifs#p201
Responder