platea

Movimiento de suelos/ plateas/ bases/ carpetas de cemento
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

platea

Mensaje por javi2481 »

hola gente, voy a tener mi casa en una planta (quiza 2 mas adelante no estoy seguro aun) que hormigon uso para hacer la platea? H21, H17, etc. gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Javi,
Te comento lo que me dijo un Ingeniero Civil,
el "H" y la calidad o resistencia (en criollo) del hormigon esta dada por la proporcion de AGUA. La mayor diferencia entre un H17 y un H21 es la cantidad de agua.
El H21 en mas resistente (en criollo) y mejor.. pero si el albañil le hace agregar agua al camion hormigonero porque "esta muy duro" ese hormigon pasa a ser H17 o H13 (mejor conocido como sopa).

Si tu platea es muy fina (he visto plateas de 12cm para una planta muy bien hechas) estas al limite del espesor y un H13 seria un PROBLEMA GRAVE que luego que tu casa este levantada NO SE PUEDE REPARAR.
Picar y rehacer.. una pesadilla de $$ :crazy:

Vas a tener que tener mucha autoridad para pararte al lado del camion y decirle al viejo que no le agregue agua.
Ya me ha pasado y no fui lo suficientemente firme y despues me queria pegar un tiro en las bo... :bomb: :download:
Suerte que la base era re-cojuda (17cm con doble malla y encadenados por doquier) y en el balance zafamos, pero te juro que un par de noches no dormi.. :lol:
Lo voy a invitar a este muchacho ingeniero para que te complete la info..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por DanielDEsposito »

Ah Javier OJO!!!
Si vas a hacer a futuro casa de 2 pisos NO TE RECOMIENDO PLATEA DE 12CM CON 1 SOLA MALLA. Coonsultale a algun ing o arquitecto y estoy seguro te van a recomendar hacer encadenado (20x20cm po ej) en todos los apoyos de paredes (tabiques) y doble malla con separadores (caballetes o ranitas le decimos aca).
En cuanto puedo subo unas fotos de la obra que mencione arriba..

PD Es muy importante el movimiento de suelos (no se si usan calcareo alla, tambien se le llama caliza) o que tipo de relleno,
pero es importante que este MUY BIEN apisonado y VIBRADO con rodillo vibrador (aca lo alquilas por dia en alquilotodo) que te compacta unos 25 o 30cm por pasada o sino con el mas chico (la chanchita) en capas de no mas de 10cm (tambien se alquila)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por javi2481 »

Entonces como tendria que ser una platea para una construccion de una sola planta en principio? h21 y encadenado? quisiera hacer un 1er piso mas adelante en una parte de la casa...
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por DanielDEsposito »

Javi, yo no soy Ing ni Arq pero hice mi primer casa en Steel para el distribuidor mas grande de la Provincia de Neuquen, hace como unos 8 años atras.. Este año llevamos hechas 4 casas steel framing, y estamos comenzando 2 en conjunto con una empresa de casas "hibridas" (las llamo yo) con estructura de acero (no galvanizado) soldado y perfiles livianos. Estdas ultimas son muy interesantes en cuanto a costos, luego escribire sobre ellas en el tema de herreria, es importante que tambien son aptas creditos procrear (argentina).

Disculpa si te comento todo esto no es para apabullar ni para darme importancia. Te menciono mi experiencia para que sepas de donde saco lo que te digo.
Esta casa, como te comentaba en el hilo del OSB del tema EMPLACADOS, la hicimos para un Ingeniero, y el mismo decidio colocarle perfileria cada 60cm y OSB de 15mm, como ves es de 1 planta y esta muy bien..
Imagen
El propietario (repito Ingeniero) pidio una base de 12cm con malla simple (se pusieron en algunos lugares malla doble pero tipo franjas y sin separadores, osea sueltas).
El albañil hizo un muy buen regado y apisonado con rodillo vibrador previo a la platea.


Esta otra casa, tambien la hicimos este año, es de un geologo que trabaja en una petrolera y la base no la hicimos nosotros, pero el contratista de la obra nos comento que se trata de una base de 12 a 15 cm con malla simple (sin encadenados)
Imagen
Como ves tiene 2 pisos en un sector y es muy poco probable que un ingenierio o un arquitecto te apruebe esto, pero lo cierto es que la casa esta en pie y no han habido rajaduras ni sorpresas..

No estoy aqui haciendo apologia de la simplificacion :roll: ,sino contandote hechos interesantes de saber: como hizo un ingeniero o como hizo un geologo su casa.. de hecho si esta ultima fuera mi casa, quiza le pondria al menos doble malla con separadores en toda la platea (por las dudas) y es probable que un ingeniero o arq te incluya encadenados de al menos 30x20cm en los apoyos de las paredes o incluso mas grandes.
Cuando la casa la haces para vos quizas podes tomar alguna libertad.
Si me preguntas como DEBES hacer tu platea te diria que aqui tenes un minimo y luego queda a tu criterio. Espero qeu te sirva.. un saludo!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por javi2481 »

y si en lugar de platea se hacen unos pilotes? que opinan?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Javi,
No he hecho ese tipo de bases, sin embargo estamos por empezar una casa movil que va apoyada sobre unos pequeños premoldeados de hormigon (especie de patas que van apoyadas en el terreno) y sobre esas patas se coloca toda una estructura de hierro, la semana que viene subo las primeras fotos.
Si te interesa curiosear tema pilotes con madera te invito a que busques algun material en la red y lo miramos..
Publicalo en la parte de casas de madera!

Tengo unos carpinteros conocidos de Misiones que se hicieron una SEMEJANTE base con pilotes.. no recuerdo como era la cosa pero usaron vigas como de 20x20cm una animalada!! pero alla ellos tienen mucha madera y estan en el tema..

A simple vista creo que la idea de los pilotes (de madera) es prescindir del hormigon al tiempo que anclar la vivienda en terreno firme..
Uhh me hiciste acordar que una vez un ferretero italiano veneciano en Buenos Aires, barrio de Constitucion o Barracas creo, me conto con mucha pasion que Venecia fue construida con pilotes de madera de 80mts (o algo asi ya no recuerdo..) yo era chico y no entendia esa pasion.. ahora si la entiendo (=por-lo-tanto, ya estoy mas viejo :lol: )

Buscando encontre esto acerca de Venecia:
"Dada la escasa solidez del terreno los edificios requerían firmes cimientos. La respuesta al problema fue la construcción de un auténtico bosque de pilares sumergidos. Los pilares de alerce se introducían en el subsuelo arcilloso con mazos de madera. A continuación se construían nuevas capas de pilares de alerce y abedul sobre los cimientos. Por ejemplo, debajo de la Iglesia de Santa María de la Salud se colocaron 1.106.000 pilares de madera."

¿Locura o genialidad? anda a saber..
Bueno amigo, si esto es posible.. cualquier cosa es posible..
Imagen

Fijate si encontras algo lo miramos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por javi2481 »

estoy imaginando algo dentro de esta linea... que les parece
zafo de hacer platea, movimientos de suelo, etc
parece buena solucion. que opinan?

Imagen
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por javi2481 »

estoy imaginando algo dentro de esta linea... que les parece
zafo de hacer platea, movimientos de suelo, etc
parece buena solucion. que opinan?

Imagen
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: platea

Mensaje por DanielDEsposito »

No Javi!! eso lleva movimiento de suelos, pero que no te acobarde..
Comentame como vas a hacer, la haces vos? o se la vas a dar a alguien para que la haga?
La entrada del auto y la parte de atras que es de 2 pisos llevan ambos movimiento de suelo..
Las patas de adelante van amuradas a un "dado" (cubo) de hormigon cuya base previamente rellenas con piedra o calcareo y apisonas con pison manual.. Para galpones grandes de 5 o 7mts de altura mi cuñado usaba en cada columna un dado de hormigon de 1m3 (1x1x1mt) para aqui presumo que debe ser mucho menos.. 60x60x60cm por ejemplo.. ojo ese se consulta con un ing o arq o MMO.. fijate
Estamos haciendo una casa asi.. luego subo las fotos a la parte de herreria en la construccion!! y te aviso
Esa obra es tal cual lo que queres hacer pero en 1 piso, con lo cual es el mismo criterio igual..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder