Sobre el costo de fundaciones

Movimiento de suelos/ plateas/ bases/ carpetas de cemento
Responder
cristianrosa
Mensajes: 7
Registrado: 13 de Julio de 2016 - 14:00:12
País: Argentina

Sobre el costo de fundaciones

Mensaje por cristianrosa »

Hola,

estoy casi arrancando la construcción de mi casa con steel framing (Sauco - 2 dormitorios, pro.cre.ar., 68m²).
Estamos evaluando dos opciones para las fundaciones: platea y zapata.
El ingeniero dice que con la zapata alcanza porque el suelo en la región es muy duro, y es una alternativa más económica a la platea. El presupuesto que tengo es de $80k de materiales para cimientos, contrapisos y las dos medianeras de mampostería de 30cm por requisito de la comuna). Lo que me sorprende un poco es que el ingeniero está construyendo otra sauco2 con construcción tradicional, y me dice que con un poco más de 80k levanta tambien todas las paredes. Según tengo entendido el costo por m² de SF es más o menos similar al tradicional, pero yo tengo que sumarle a esos 80k el costo de la estructura y emplacado que anda por $150k lo cual hace que SF sea mucho más caro.
El calculo con la platea da entre 20% y 30% más que con la zapata.
¿Algún consejo? ¿en cuánto se estima el m² de las fundaciones?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sanlucas
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Abril de 2016 - 21:14:43
País: Argentina

Re: Sobre el costo de fundaciones

Mensaje por sanlucas »

Hola Cristian

Me engancho con tu pregunta ya que estoy averiguando sobre las fundaciones y me pasan valores muy dispares entre si. No se bien como hacer para chequear cual me conviene mas, mas alla del costo en $$$$.
Ej 1 - Costo total por platea 150 mts de 12 cm con vigas perimetrales de 20 cm de prof, doble malla y con hormigon H21, mas movimiento de suelo y entoscado: $277.000
Ej 2 - Costo por mano de obra $40.000 + $50.000 de materiales y unos $70.000 de mov y entoscado: Total $160.000

Como ven hay casi $100.000 de diferencia!!!!!

Quedo atento a los comentarios de tu post

Suerte!!

Sergio
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Sobre el costo de fundaciones

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola gente,

El tema de la zapata vs platea hay 2 cuestiones
cuanto fierro y espesor le des a la platea..

Es un tema de ingenieria.. si yo hiciera para mi casa una sauco haria una buena compactacion y arriba un encadenadito de 20x20 resto con 12cm de hormigon H21 malla simple.. osea ultraliviano y economico.

La contra de la zapata es que estas enterrando semejante estructura y eso queda expuesto luego a la humedad, y entiendo que el material es similar o casi mas economica la platea tanto en material como en mano de obra ya que es muy rapida de hacer..

Medio tarde la respuesta?
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder