sanlucas escribió:Ok. Gracias por las respuestas
Ahi en el documento que subió hernan2, también dice que se debe acondicionar la madera...eso que es? pintarla con alguna pintura anti bicho o anti-humedad?
Lo primero que se me viene a la cabeza es pintarlos..
Lo segundo es seguir buscando mas de esto en otro lado..
Lo tercero es que no he visto, en obras yanquis, que lo hayan pintado.. siempre se ve crudo.. si lo pintaran lo harian con color (no con barniz transparente) de manera de poder diferenciar lo pintado de lo no pintado.. si no se ve color= no lo pintan (mi humilde conclusion)
Lo cuarto es que no es lo mismo usar OSB en casas de madera, o incluso en vigas de entrepiso

- vigas entrepiso osb.jpg (10.1 KiB) Visto 12075 veces
que en una casa de Steel Framing..
Por ultimo (jaja al fin respondo, me fui a la pagina de la imagen y busque el archivo en ingles original y lo traduje con el traductor google) la respuesta es sin duda mas completa que la version en español del sitio:
OSB debe ser acondicionado para ponerla en equilibrio con su medio ambiente antes de que se fija. Esto se consigue normalmente por apilamiento flexible de los paneles en la habitación donde se van a utilizar antes de la fijación de ellos. El tiempo requerido para los paneles para lograr el contenido de humedad de equilibrio variará dependiendo de la temperatura y la humedad relativa en el edificio. Los posibles niveles de contenido de humedad de equilibrio de OSB en diferentes condiciones son las siguientes:
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ En un edificio con calefacción central continua: 5-7%
En un edificio con calefacción central intermitente: 8-10%
En un edificio sin calefacción: hasta un 15%
Cuando los componentes son producidos fábrica para la instalación en el lugar, es esencial que las condiciones del lugar son adecuados para recibir los componentes con los oficios húmedos completaron el edificio y secos.
OSB con una mayor resistencia a la humedad (OSB / 3; OSB / 4) no es resistente al agua
fuente:
http://www.osb-info.org/technical.html
Basicamente dice que hay que apilarlos para que tomen humedad ambiente.. eso seria para ellos el acondicionamiento.. conclusion.. si tenes muchas ganas podes pintarlos (ojo que si es pintura sintetica es mas igni-fila (lo opuesto a ignifugo).. de hecho si te pones a pensar por eso no la pintan los yanquis.. seria una bomba de tiempo estructura madera con madera con pintura sintetica.. casi como ponerle nafta..
Bueno y no olvidar separar las planchas 2 mm.. saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.